Los mejores canales para tu estrategia de contenidos visuales4 min read

En el post anterior, nos centramos en el marketing de contenidos aplicado al eCommerce, y más concretamente a los distintos contenidos basados en imágenes que podíamos generar para enriquecer nuestra estrategia de marketing de contenidos. Hoy vamos a analizar los distintos canales que podemos utilizar para potenciar nuestra estrategia de marketing de contenidos, centrándonos en aquellos específicamente diseñados para los contenidos en formato imagen (contenidos visuales).

Pinterest

Pinterest es una de las principales redes sociales para compartir imágenes, y más cuando nos referimos al ámbito del eCommerce gracias a sus “Rich Pins” y otras herramientas que están específicamente diseñadas para el comercio electrónico. Ahora bien, aunque podamos utilizar Pinterest para compartir cualquier tipo de imagen, es una red donde las fotografías de productos cobran mayor relevancia, tanto desde la perspectiva visual, como por permitir una fácil conexión con nuestra tienda online. Así pues, aconsejo el uso de Pinterest especialmente para compartir fotografías de productos, bodegones, etc.

bodegon pinterest

También debemos tener en cuenta el perfil de nuestros compradores, ya que aunque Pinterest presenta un perfil más enfocado en global a posibles compradores, dependiendo de a qué público más específico nos dirijamos, podemos detectar que se encuentra fuera de Pinterest. En Pinterest, el 53% de los usuarios tienen entre 25 y 44 años, y el 70% son mujeres. En general, un perfil muy “de eCommerce”, tanto por la edad (con un poder adquisitivo adecuado), como porque las mujeres son las que toman la gran mayoría de decisiones de compra en el ámbito online.

datos demograficos pinterest

Instagram

Aunque Instagram llegó al público general antes que Pinterest, y tiene una gran base de usuarios, consideramos que en el ámbito general del eCommerce, pasa a un segundo plano. Esto no quiere decir que no debamos utilizar Instagram para potenciar nuestra estrategia de contenidos en eCommerce, si no que debemos tener claro en qué situaciones o para qué propósitos resulta interesante utilizarlo. Como comentaba en el punto anterior, cuando hablamos de fotografías de producto y bodegones, me inclino por Pinterest. Ahora bien, si generamos otro tipo de imágenes más creativas o desvinculadas del producto, Instagram puede ser un buen canal para su compartición, ya que los usuarios de esta red social son más proclives a consumir contenidos más informales. Aquí caben contenidos como fotografías de cómo se usan nuestros productos, fotografías de nuestro equipo, eventos que hagamos, curiosidades, etc.

instagram papiroga

En cuanto a datos demográficos, en Instagram nos encontramos mayoritariamente gente joven, con más de un 54% de los usuarios con edades entre 12 y 24 años, y aunque también priman las mujeres, la diferencia es menor (solo un 55% de usuarios son mujeres en Instagram).

datos demograficos instagram

Facebook

Aunque Facebook es una red social mucho más generalista, también se comparte una gran cantidad de fotos diariamente en la misma, por lo que puede ser un canal muy interesante para compartir fotografías. Particularmente me parece intersante como un canal para ayudar a que los usuarios generen contenido ellos mismos, compartiendo las fotografías de nuestros productos (o relacionadas con los mismos), animados por algún tipo de concurso, que podemos organizar con las múltiples Apps que hay para generar concursos de este tipo, como Photo Contest App.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *