Marketing de Contenidos en eCommerce: La importancia de las imágenes5 min read

El marketing de contenidos es un conjunto de técnicas de marketing que están ganando adopción a pasos agigantados por su probada eficacia, así como por significar un cambio radical de enfoque en cuanto a cómo hacer marketing. Con el marketing de contenidos, las empresas pasan de generar “publicidad” o contenidos excesivamente centrados en si mismas que tratan de vender las bondades de sus productos o servicios, a generar contenidos que son de interés para los usuarios, aportando más valor y, sobre todo, transmitiendo una sensación distinta a sus potenciales clientes. De esta forma, las empresas tratan de posicionarse como referentes o prescriptores, como voces que a los usuarios les resulta interesante escuchar, en lugar de ser los “vende-motos” a los que nos tienen acostumbrados.

Si bien existen una gran variedad de tipologías de contenidos, como puedan ser los contenidos textuales escritos en un blog, audio, videos, etc. para una tienda online, uno de los tipos de contenidos más importantes son las imágenes, y en especial las fotografías de los productos.

Distintos tipos de imágenes en una tienda online

En una tienda online tenemos la posibilidad de generar distintos tipos de imágenes, con distintos cometidos, y que nos permitirán conectar con grupos de usuarios con diversos intereses. Veamos una lista de los principales tipos de imágenes que podemos generar.

Fotografías de producto

Este tipo de imágenes son el más básico que podemos encontrar en una tienda online, así como el más importante. Unas buenas fotografías de producto son imprescindibles para poder vender online, ya que nos permitirán suplir la imposibilidad de tocar el producto y verlo desde cualquier ángulo, cosa que si podemos hacer en una tienda física.

Si somos fabricantes, las fotografías de producto adquieren una nueva dimensión, ya que teniendo en cuenta que (por desgracia), muchas tiendas online utilizarán las fotografías que nosotros realicemos de nuestros productos, lo buenas o malas que sean esas fotografías tendrán una repercusión muy importante en las ventas globales de nuestros productos en el canal online.

Fotografías de bodegones

Las fotografías de bodegones resultan importantes en distintas situaciones. Por un lado cuando lo que queremos no es transmitir las características de un producto en concreto, si no que queremos transmitir emociones de distinto tipo (algo apetitoso, sensación de relax, etc.). En estos casos, debemos acompañar los productos que queremos vender con un entorno que se encargue de transmitir esta serie de sensaciones.

También resultan necesarias cuando lo que queremos es mostrar un conjunto de productos, como pueda ser una gama de dispositivos, una colección de ropa, etc.

Fotografías generadas por los usuarios

Por lo general, la mayoría de las tiendas online, muestran fotografías realizadas por sus proveedores o por ellos mismos, pero dejan de lado un contenido de gran valor, como son las fotografías que realizan los usuarios de los productos que se venden en esa tienda online.

En la siguiente imagen podemos ver un bloque de imágenes subidas por los usuarios en DealXtreme. Las imágenes no tienen gran calidad, pero se focalizan en aspectos que le interesan a los usuarios y muy comunmente dejamos olvidados, como pueda ser la colocación de los productos en la caja (donde podemos ver qué cables y accesorios vienen con el producto, etc.). Aunque sean fotos de menor calidad, complementan las fotografías principales y nos permiten aportar más valor a coste 0.

User generated content

Infografías

Muchas veces, descuidamos otro tipo de contenidos en formato imagen, pero que pueden tener una gran repercusión entre nuestros usuarios. Uno de estos tipos de contenidos son las infografías. Las infografías son un tipo de contenido que ha tenido un gran auge en los últimos años porque permiten condensar gran cantidad de información en poco espacio y además representarla de forma visual, por lo que es más fácil de leer por los usuarios (requiere menos esfuerzo por su parte) y además tiene una mayor capilaridad, es decir, se queda grabada más fácilmente y por tanto permite que nuestros usuarios recuerden esa información.

Comics/Dibujos

Cómic inchooers

Los comics son un recurso a nivel gráfico con gran impacto, sobre todo si somos capaces de conectar con nuestra audiencia. Si bien todavía no están siendo explotados adecuadamente en el ámbito del eCommerce, en el ámbito B2B algunas empresas están siendo capaces de sacarle partido. Este es el caso de Inchoo, una desarrolladora de tiendas online y servicios para tiendas online, que publica de forma regular un comic, “The Inchooers” que parodia algunas de las situaciones que viven en su día a día. De esta forma conectan con sus potenciales clientes y crean una base de seguidores que acceden a su blog regularmente para reirse con sus tiras cómicas.

En el próximo post profundizaremos sobre cómo aprovechar los canales de difusión de contenidos para cada tipo de imagen, así como las posibilidades de explotación de estas imágenes más allá de nuestra propia tienda online.

Categorías: FotografíaMarketing

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *