Factores personales y comportamiento de los consumidores (I)2 min read

Las decisiones de los consumidores están íntimamente relacionadas con sus características personales: la edad del comprador y la etapa  de vida, su ocupación, su situación económica, el estilo de vida y personalidad y el concepto de si mismo. Son muchos los factores que tiene un consumidor en su decisión.

Edad del comprador y la etapa de vida

Los gustos en la comida, la ropa, los muebles y el ocio están  relacionados con la edad y por extensión con  los productos que se consumen. También cambian según el ciclo de vida en la familia y se puede adaptar los planes de marketing para cada etapa. podemos identificar estos tres ciclos de vida en una familia:

Ciclos de vida de una familia

Las etapas psicológicas del ciclo de vida también han sido identificadas. Los adultos experimentan ciertos pasajes o transformaciones a medida que avanzan por la vida. Estos son algunos de los estilos de vida del consumidor.

Ocupación

La profesión u ocupación de una persona también afecta a los bienes y servicios adquiridos.  Por motivos de trabajo, las  personas que trabajan en construcción, industria, almacenes o servicios, etc tienden a comprar más ropa de trabajo, mientras que los que trabajan en oficinas tienden comprar más trajes y corbatas,etc.

Cada negocio debe de tratar de identificar  a los grupos profesionales que tienen un interés por encima del promedio en sus productos y servicios. Incluso pueden aparecer nuevas empresas  que se especializan en la fabricación de productos que necesita un grupo profesional determinado. Así, las empresas de software van a diseñar diferentes productos para los gerentes de marca, contadores, ingenieros, abogados y médicos.

Situación económica

Otro factor que afectan al consumidor es la situación económica de una persona afecta a la elección del producto que compra. Cada negocio debe de seguir de cerca las tendencias de los ingresos personales, el ahorro y las tasas de interés. Si los indicadores económicos apuntan a una recesión, siempre se pueden  pueden tomar medidas para rediseñar, reposicionar y cambiar el precio de los productos.

Próximamente analizaremos cómo influyen el estilo de vida y la personalidad y el concepto de sí mismo.

Referencias:

  • http://es.slideshare.net/rojs/el-comportamiento-del-consumidor
  • http://icimerchandising.blogspot.com.es/2012/04/el-consumidor.html
Categorías: Marketing

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *