Aplicación del modelo CANVAS a empresas de #eCommerce4 min read

En anteriores posts hablábamos de modelos de negocio de la mano de Javier Cuervo, hoy nos centramos en un modelo de negocio innovador es el método CANVAS, ideado por Alexander Ostelwalder; este interesante método incluye un lienzo Canvas con 9 elementos o bloques que parten de determinar la oferta de valor frente a la segmentación de los clientes de la empresa esto es perfectamente aplicable a una empresa de comercio electrónico. Todos estos determinan los beneficios e ingresos. Luego  es recomendable la especificación de los recursos y las actividades, que determinan los costes más importantes y como efecto colateral dislucir las alianzas necesarias para ello.

Este modelo CANVAS, es perfectamente aplicable para una aplicación móvil (APP).

A continuación sintetizo los 9 bloques del CANVAS, y su relación con  el comercio electrónico:

Segmentar clientes

Debemos agrupar de forma homogénea a nuestros clientes por segmentos muy bien definidos, en el caso de Ecommerce, apuntar los diferentes targets que vamos a alcanzar con nuestro producto o servicio. Describir sus necesidades, averiguar información geográfica y demográfica, gustos… La información es poder. Para ello, como consejo y de forma efectiva podemos usar podemos utilizar principalmente, las redes sociales, y Google Analytics. Segmentar sirve para alcanzar nuestros objetivos.

Propuesta de Valor

Para una empresa de comercio electrónico se hace fudamental definir el valor creado para cada segmento de cliente,s describiendo los productos y servicios que se ofrecen a cada uno de ellos, y sobre todo, si el camino elegido es corrrecto. Una buena propuesta de valor puede ser complementada con un una asistencia pre y pos-venta mediante su site.

Canales de Distribución

Para cada producto o servicio que hemos identificado hay que definir el canal de su distribución adecuado. Si se trata de un producto tangible, es factible para la empresa implementar un sistema virtual de monitorización del camino recorrido de un producto hasta que llega a las manos del cliente. En caso de un producto intangible, este es más complicado, puede ser distribuido directamente desde la web, a móviles, tablets, notebooks…

Relaciones con clientes

Aquí identificamos cuáles recursos de tiempo y monetarios utilizamos para mantenernos en contacto con nuestros clientes. Usamos Internet  como canal para disminuir la asimetría en la información entre empresa y clientes.

Flujos de ingresos

A más de uno sólo te interesará este bloque :). Este paso tiene como objetivo identificar que aporte monetario que hace cada grupo de manera tangible y real, y además de donde vienen las entradas de líquido (ventas, comisiones, licencias…). Implementar un sistema de pagos por Internet colabora a que la proyección de nuestro flujo de ingresos se incremente, aunque la implantación en empresas de Ecommerce algunas veces suele ser tedioso y complicado, pero absolutamente necesario.Dado que no sólo estamos ofreciendo un producto sino que ofrecemos al cliente seguridad y comodidad al momento de efectuar un pago. Algo fundamental en comercio electrónico.

Recursos claves

Después de haber trabajado con los clientes, tenemos que centrarnos en la empresa, algo que al estar inmersos en nuestro día a día algunas veces es complicado, para ello debemos utilizar los datos obtenidos anteriormente, seleccionamos la propuesta de valor más importante y la relacionamos con el segmento de clientes, los canales de distribución, las relaciones con los clientes, y los flujos de ingresos para saber cuáles son los recursos clave.

Actividades claves

Utilizando la propuesta de valor más importante, los canales de distribución y las relaciones con los clientes, definimos las actividades necesarias para entregar nuestra oferta, las cuales pueden estar íntimamente vinculadas a la aplicación de herramientas de comercio electrónico.

Red de Asociados

En este apartado describimos a nuestros proveedores, socios, y asociados con quienes trabajamos para que la empresa funcione. De manera virtual, recomiendo la implementación de bases de datos en lo posible de todos los actores del entorno, sin olvidar la importancia de la privacidad.

Coste real de la estructura

Aquí especificamos los costes reales de la empresa empezando con el más alto. Posiblemente, intentamos seguir el rastro de cada coste en relación con cada segmento de cliente para analizar las ganancias. Haciendo una relación coste-beneficio, resulta de fundamental importancia para una empresa o “emprendimiento” en eCommerce el crecimiento de la aplicación de un eficiente sistema que permita utilizar de manera eficaz las redes existentes.

Categorías: eCommerceMarketing

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *