Consejos para hacer linkbuilding en eCommerce8 min read
Un post de José David Alonso, de Webpositer
Acabas de embarcarte en un nuevo y ambicioso proyecto online, un nuevo eCommerce con el que esperas conseguir cientos de ventas. Has trabajado el diseño de la web con muchísimo cuidado, todo el SEO On Page, las imágenes de los productos, etc. Es decir ya has superado los 3 errores habituales de SEO en Ecommerce.
Pero la web no recibe visitas. Lleva varias semanas totalmente operativa pero no posiciona bien para ninguna keyword relevante. ¿Qué está pasando? Con bastante seguridad la respuesta sea que no se está trabajando el linkbuilding.
Sin duda esta parte del SEO sigue teniendo una importancia brutal dentro del posicionamiento web. Los enlaces que apuntan desde otros sitios hacia nuestro site siguen siendo un factor vital para indicarle a Google que nuestro proyecto tiene autoridad y que merece estar en los primeros puestos.
Vamos a ver por lo tanto una serie de consejos para que puedas implementar una estrategia efectiva de linkbuilding en tu tienda online.
¿Qué tipo de enlaces conseguir?
Necesitamos enlaces de autoridad relevantes en nuestro sector. ¿Cómo saber si un enlace es de calidad? Un pequeño checklist podría ser el siguiente:
Autoridad: Fijándonos en el DA (Domain Authority) y PA (Page Authority) con la herramienta de MOZ Open Site Explorer, podemos ver rápidamente la autoridad de dicha web. Cuanto más alto sean estos valores, mejor.
También recomiendo pegarle un vistazo a los datos que nos arroja la herramienta Majestic: CF y TF, que nos indican la cantidad de enlaces y la calidad de estos respectivamente.
Temática: Revisar que el sitio donde vamos a dejar nuestro backlink tenga relación con nuestra tienda online.
Estos 2 puntos son los que yo considero más importantes. Por supuesto, si podemos conseguir que sean contextuales (dentro de un texto), follow, en un sitio que no tenga demasiados enlaces externos a otras páginas y con bastante antigüedad sería lo ideal.
A qué páginas deben apuntar los enlaces
Ya sabemos qué tipo de páginas son buenas para nuestra estrategias, pero… ¿a qué páginas de mi sitio deberían apuntar dichos enlaces?
Siempre tienes que pensar qué pasaría si los enlaces se crearan de forma natural, sin que tú hicieras nada. Los usuarios y visitantes enlazarían hacia diferentes páginas de tu sitio, en su gran mayoría hacia la Home y páginas más importantes, como pueden ser las categorías.
Si tu tienda tiene algún producto que se vende mucho y marca la diferencia respecto al resto, también sería recomendable hacerle algún backlink.
En definitiva, la mayoría de enlaces los haremos apuntando a la Home (página principal), seguida de las categorías y productos que mejor estén funcionando.
Anchor text
El anchor text es el fragmento de texto que incluye el enlace. Si Google ve un patrón sospechoso y poco natural puede llegar a penalizarnos o hacer que no subamos en los resultados de búsqueda, por lo que hay que tener sumo cuidado con este punto.
Por norma general, intentaremos que la variedad sea máxima. Utiliza todo tipo de términos relacionados con tu sitio.
Suele ser normal que el nombre de la página web se repita bastante, y más en tiendas online. Por lo tanto, si abusas de un término que sea de tu marca, con todas sus variaciones (corteingles, corte ingles, www.corteingles.com, elcorteingles, el corte ingles, etc…).
Es recomendable que ningún anchor text sobrepase el 30% del total, aunque es cierto que en determinados sectores es inevitable. Una buena práctica es espiar qué tipo de anchors les está funcionando a la competencia para adoptar una estrategia similar.
Cantidad de enlaces
Una buena pregunta después de ver todo esto sería: ¿Cuántos enlaces debo hacer mensualmente?
No hay un número concreto universal, cada nicho de mercado es un mundo en el que debemos trazar una estrategia diferente. Estudiar a la competencia siempre es un buen punto de partida.
Con la herramienta Ahrefs podemos ver los backlinks que están apuntando a un dominio. Basta con introducir las URLs de nuestra competencia y fijarnos en la gráfica de “Referring Pages” para ver su crecimiento en cuanto a enlaces:
Si tu proyecto es nuevo es imposible seguir el ritmo de “los grandes”, por lo que tendrás que buscar a tus competidores más cercanos. Es una pérdida de tiempo que intentes trazar una estrategia similar a tiendas como El Corte Inglés.
Cómo conseguir enlaces
Sabemos ya los conceptos básicos para distinguir un enlace de calidad y para poder crear una buena estrategia, pero ahora viene la parte más difícil: conseguir enlaces.
Hay cientos de maneras y técnicas para hacer que nos enlacen, algunas más “oscuras” que otras ya que hacen uso de programas automáticos. Las tiendas online suelen ser proyectos serios pensados para que perduren en el tiempo, con vistas a largo plazo, por lo que no es recomendable implementar técnicas BlackHat.
A continuación te muestro una serie de metodologías totalmente White para que tus enlaces no sean sospechosos a ojos de Google y no corras el riesgo de ser penalizado.
Estudiando la competencia
Siempre espiando a la competencia eh… ¡La verdad es que sí! Si a ellos les está funcionando es por una buena razón.
Con la herramienta mencionada anteriormente, Ahrefs, espiaremos los enlaces que tiene nuestra competencia, en este caso da igual que sean “peces gordos” (de hecho mejor, así encontraremos más enlaces).
Tendremos que filtrar de entre todos los backlinks encontrados buscando los que podamos replicar y sean de calidad. Esta técnica no tiene más misterio.
Además también recomiendo seguir esta estrategia de linkbuilding que comenté en mi blog, muy relacionada con este punto.
Pedir que nos hagan reviews
Una de las maneras más efectivas de conseguir ventas a través de los contenidos es publicando reviews. Si conseguimos que la gente analice nuestros productos en sus blogs mataremos dos pájaros de un tiro.
Lo primero y más importante es asegurarse de que nuestro producto es de calidad, que está a la altura de lo que ofrecen nuestros competidores. Sin un buen producto difícilmente conseguiremos que hablen bien de nosotros.
Lo segundo es incitar a que esto suceda. Algunas buenas ideas serían: regalar el producto a los influencers de tu nicho a cambio de que escriban una review, implementar un sistema de afiliados o haciendo concursos entre otras cosas.
Crear un blog de calidad
La creación de un blog en una tienda online suele ser una muy buena estrategia, ya que podemos atacar ciertas keywords que con páginas de producto nos resultaría imposible.
Y no sólo eso, sino que nos será más fácil que la gente comparta nuestros contenidos. Un artículo explicativo o sobre alguna noticia actual tiende a ser difundido con mayor facilidad.
Escribe post increíbles sobre tu sector, guías, tutoriales o novedades. Con un poco de promoción por las redes sociales conseguirás que la gente te enlace casi de forma natural.
Escribir artículos de invitado
Otra técnica muy efectiva es conseguir que los bloggers nos abran las puertas de su blog para que nosotros escribamos un artículo y colemos así un enlace.
Busca a los blogueros más influyentes en tu sector (influencers) y contacta con ellos. Intenta entablar una relación de amistad, aunque sea mínima, antes de pedirles el favor de escribir en su sitio.
Además, si les propones un título y una temática les darás el trabajo hecho y serán menos reacios a aceptar. Puedes también proponerles algún tipo de intercambio, incluso económico (aunque Google diga que no está del todo permitido).
Estas son las técnicas que suelo seguir la hora de realizar linkbuilding a eCommerces, ¿qué te han parecido? ¿Utilizas alguna diferente? Si es así me encantará leerte en los comentarios. Espero que os haya gustado y sobre todo que os haya sido de utilidad.
¡Un saludo!
Sobre el autor
José David Alonso es consultor SEO en Webpositer y webmaster de JoseLab.com. Siempre con ganas de seguir aprendiendo y experimentando en este apasionante mundo online.