¿Cómo hacer SEO en imágenes de redes sociales?4 min read
Las redes sociales son fundamentales para el crecimiento de un negocio, gracias a su poder para potenciar la difusión de nuestros artículos entre millones de usuarios. Como somos conscientes de que una imagen puede decantar que un potencial cliente compre o no, es importantísimo cuidar hasta el último detalle de la foto que vayamos a situar en una red social.
Esto, cómo no, tiene que ver además con los aspectos SEO de las imágenes en redes sociales. Conocer su correcto funcionamiento hará que los algoritmos de cada una de ellas localicen y posicionen mejor nuestras imágenes respecto a otras con los mismos términos de búsqueda que realicen los usuarios.
Por qué apostar por el SEO en una imagen
Antes de abordar de lleno distintas maneras de mejorar el SEO de una imagen, queremos que tengas bien claro por qué es tan importante. Y lo es por una sencilla razón: al igual que los textos se posicionan por palabras clave que el buscador detecta y “eleva” a los primeros resultados, las imágenes también tienen parámetros para que unas aparezcan antes que otras.
Coherencia entre imagen y texto de un post
Tal como te acabamos de señalar, cuando vayas a publicar en tus redes sociales de referencia (en cuanto a imagen te recomendamos la más popular de todas, Instagram, pero estos consejos valen para cualquier otra) es importante que la imagen que ilustre a tu publicación tenga total coherencia con el texto. Subir una foto de unas botas sin que el texto (o las etiquetas) hable sobre ellas, hará que los usuarios no la encuentren cuando busquen botas en la red social. Además, desconcertará al comprador y le hará seguir buscando en otras publicaciones.
Imágenes de gran calidad y pequeño tamaño
El tamaño también marca si tu imagen se posiciona mejor o peor. Por eso, te recomendamos evidentemente subir imágenes de producto profesionales, pero en un tamaño pequeño para que tu publicación no se demore al tratar de cargarlas. Añadirles un texto alternativo también te premia: las hace más accesibles a todo tipo de públicos.
¿En qué formato es mejor subir mis fotos?
Hay dos opciones claras en cuanto a formatos de subida: por un lado, PNG, y por el otro, JPG. En nuestro caso, teniendo en cuenta que hablamos de fotografías de producto, apostamos por JPG, ya que el primero que te mencionamos está más pensado para logotipos o imágenes con transparencias. Ambos, en cualquier caso, son extremadamente ligeros y se subirán muy rápido a tu perfil.
Atención: cada red social tiene su truco
Y es clave saberlo porque no valen las mismas dimensiones de imagen para una red social que para otra. Por ejemplo, la ideal en un post de Instagram son 1080×1350 píxeles (px), pero en las Stories, 1080x1920px; en Facebook, 1200x630px; en Pinterest, 1000x1000px y en Story pins, 1080x1920px; en Facebook, 1200x630px; en Twitter, 1200x600px, y en TikTok, 1000x1000px.
Prioriza la imagen en vertical
Casi con total seguridad, la mayoría de los seguidores que tengas en tu red social van a visitar tus publicaciones y se van a interesar por tu catálogo a través de su móvil. Por eso es superimportante que juegues la baza de la fotografía en vertical: la horizontal no está nada optimizada para las pantallas de los teléfonos y te van a perjudicar. Porque la primera impresión tiene mucha importancia, ¿no crees?
Con estas claves llamarás la atención del algoritmo en el SEO de tus imágenes en redes sociales. Esto ayudará a que tus productos lleguen aún a más usuarios interesados en tus productos y, en consecuencia, a más potenciales clientes. Si quieres tener las mejores fotografías o vídeos de producto, en Fotografía eCommerce estamos siempre en constante búsqueda de la excelencia visual. ¡Pregúntanos!