Particularidades de la fotografía de farmacia y parafarmacia en eCommerce5 min read

Desde que se aprobara hace un par de años una normativa europea que permitía la venta a través de Internet de productos farmacéuticos que no necesiten de prescripción médica, hemos visto como han ido surgiendo diferentes tiendas online de este tipo de productos en España.

Por ello, es conveniente que echemos un vistazo a cómo se están haciendo las cosas en cuanto a contenido visual en este tipo de eCommerce y veamos algunas pautas sobre la correcta forma de fotografiar los productos de farmacia online.

Gran stockaje

Debido a la gran cantidad de tipología de productos diferentes que abarca este sector, los eCommerce farmacéuticos albergan un elevado número de productos a la venta. Esto puede resultar un inconveniente, ya que conlleva mucho trabajo si se decide tener fotografías propias de todos los productos.

Nuestro consejo es que, aunque las casas farmacéuticas o distribuidores faciliten sus propias fotos, es mejor que las tiendas online apuesten por tener las suyas bajo un mismo estilo propio y diferenciador de la competencia. Si se llega a apostar por ello, se han de hacer las cosas bien y seguir algunas pautas como las que vamos a ver a continuación.

Importancia del envoltorio

Estamos ante unos productos que normalmente se nos muestran únicamente con las cajitas que los envuelven. Por ello, las fotografías deben de mostrar claramente los textos de las mismas. Además, para que queden más bonitas, se debería de tener en cuenta mostrar las sombras (lo más discretas posibles) que generan dichas cajas al fotografiarse, como podemos ver en el ejemplo.

fotografia farmacia online

También resulta muy interesante y llamativo visualmente el fotografiar el producto en sí junto a su envoltorio, lo cual va a dar al consumidor una información más completa sobre lo que va a comprar. 

farma online

Brillos y reflejos

Muchos de los productos de los que estamos hablando vienen en tarros de cristal u otros materiales que, al ser fotografiados, pueden reflejar las luces de flashes o de la propia localización donde se estén llevando a cabo las fotos. Habra que tener esto en cuenta para no crear brillos innecesarios ni perder información importante del producto como pueden ser partes de texto. A veces va a ser muy difícil conseguirlo, pero trataremos de suavizar estas luces en el proceso de retoque digital, un proceso vital. 

fotografia producto crema

En la foto anterior vemos como ha sido inevitable que el flash necesario para fotografiar correctamente el producto, ha impactado sobre la parte de texto del tarrito de cristal. Por eso decimos que muchas veces va a ser imposible que esto no pase, pero se ha de suavizar lo máximo posible para que se haga legible o no moleste demasiado visualmente.

Muchas veces se tiende también a reflejar el producto en la superficie de éste. Esto se puede conseguir de dos maneras: o fotografiando directamente sobre una superficie reflectante, o bien, duplicando la capa en el proceso de retoque para darle la vuelta y conseguir así un efecto de reflejo que va degradándose. Veamos algunos ejemplos.

reflejos productos

En estas tres fotografías, extraídas de promofarma.com, vemos que los productos muestran sus reflejos en la superficie de manera más o menos correcta, sin ser demasiado fuertes ni artificiales.

Cabe mencionar que para este tipo de productos preferimos cuidar las sombras bien discretas, como se ha mencionado antes, en vez de mostrar reflejos, ya que no aportan mucho, pero es una cuestión de gustos y si es cierto que pueden servir para crear un estilo propio en cada eCommerce.

Creatividad en fotografía para Farmacias

Aunque estemos antes unos productos en los que el diseño de producto y envoltorio no sean los más llamativos, siempre se puede jugar con ser un poco creativos a la hora de realizar las fotos. Se pueden hacer pequeños y grandes bodegones, poner como atrezzo el propio producto suelto, poner junto al producto material con información adicional, etc. (Servicio de Bodegones en Fotografía eCommerce)

Productos farma online

Marca de agua para evitar robos

Por último, es conveniente tener en cuenta que al tratarse de productos que van a ser vendidos también por otras tiendas online de la competencia, no está de más colocar una marca de agua con el logo de la empresa, evitando así que otras empresas se aprovechen de nuestro trabajo fotográfico para usar las mismas fotos en su tienda online. La mayoría tienen esto en cuenta. En la imagen anterior podéis ver ejemplos de la marca de agua que colocan en mifarma.es. ¿Te animas entonces a empezar con tus fotos para productos de Farmacia? Si es así, no dudes en contar con nosotros ya que somos expertos en Fotografía de Producto y Fotografía para MarketPlaces.

Categorías: Fotografía

1 comentario

  • Muchas gracias por los consejos!

    - Farmaciasdirect

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *