8 Usos de los Emojis en eCommerce: Estableciendo una comunicación más visual con tus clientes9 min read
Los emojis se han convertido en una pieza importante de la comunicación entre nuestros clientes. Resulta difícil que pase un día y no veas, al menos, un emoji en un mensaje de Whatsapp, en alguna red social, o incluso en alguna comunicación que recibas por email de alguna de tus marcas favoritas.
En mi caso concreto, los emojis son parte importante de mi comunicación, pero además recibo cada día multitud de emails que contienen emojis. Esta es una captura de mi carpeta de Promociones en GMail, veréis que en apenas 3 días he recibido decenas de emails que contienen emojis en el asunto.
1. Usando Emojis en los asuntos de los emails o las notificaciones push
El ejemplo claro lo podéis ver en la captura que aparece justo antes de este punto. Saltamos rápidamente a otro uso de los emojis ya que el uso de emojis en emails o notificaciones no es para nada nuevo y seguro que ya has visto mil ejemplos.
El potencial de los emojis va mucho más allá de su uso en el asunto de nuestros emails (donde está claro que aportan un cierto valor) o de su uso en las notificaciones que enviamos a los usuarios de nuestra app. En los siguientes puntos de este artículo vamos a ver varios ejemplos de uso de los emojis (y pseudo-emojis) en Comercio Electrónico, de forma que te puedan inspirar para sacarle más partido a este lenguaje visual de comunicación.
2. Utilizando Emojis en los títulos, descripciones e info de productos
Me comentaba el bueno de Jordi Ordoñez que “Amazon acepta emojis en titulos, bullet points, descripciones y nombres de cupones“.
Y podemos ver cómo en algunos productos el uso de los emojis es bastante potente y visten casi totalmente la ficha de producto.
Pero Amazon no es el único que permite este tipo de cosas. Los chicos de Singularu, que fabrican sus propias joyas y las venden a través de su página web, también son unos cracks usando emojis. En las descripciones de los productos suelen incluir algún emoji que le aporta color a la descripción y permite transmitir algunos conceptos clave sin tener si quiera que leer. Por ejemplo, de un vistazo nos deja claro que el siguiente producto algo tiene que ver con Mexico…
3. Permitiendo el uso de emojis en los comentarios
A pesar de la popularización de los emojis, todavía son pocos los CMS que permiten utilizar emojis en los comentarios. De hecho, sitios relativamente populares como iVoox son famosos por ser incapaces de representar los emojis y cargarse así parte de la comunicación entre sus usuarios y los podcasters (los ??? que veis en el siguiente comentario de iVoox son realmente emojis):
Pero hay otros sitios que si que entienden el poder de los emojis y por ello permiten utilizar los emojis en los comentarios. Esto lo vemos, por ejemplo, en Wish.com.
4. Usando emojis para resaltar las promociones activas
Esto se lo he visto a los chicos de Singularu, que son muy cracks usando emojis en toda su web. Para esta parte, muestran un reloj con cuenta atrás para mostrar la promoción activa y utilizan emojis para resaltar visualmente esta oferta.
5. Usando emojis en los menús y categorías
Por desgracia esto se usa menos de lo que se podría utilizar, y se suelen recurrir a pequeños iconos muy rollo emoji (pero iconos al fin y al cabo). Por ejemplo, en la web de Mercadona (en la nueva, que la antigua… ¡no hay quien la toque! :P) podemos ver unos iconos muy similares a los emojis y que permiten guiar de forma visual la navegación por categorías:
Muchos de estos iconos tienen un emoji equivalente como puedan ser: 🧀, 🚰, 🍚, 🍷, ❄️, etc. Pero entiendo que no han ido al 100% con los emojis por falta de algunas representaciones de categorías en los emojis y también por tener control de cómo se representan los emojis (ya que cada navegador y sistema los representa de una forma distinta).
Los chicos de Singularu se han arriesgado un poco más y han incluido algunos emojis en su menú, tal y como podemos ver en esta captura (no todos los iconos son emojis, pero al menos el rayo y el reloj son emojis):
6. Utilizando emojis en los anuncios de Facebook Ads
La gente de LeadsBrige comentaba hace un tiempo que habían empezado a utilizar emojis en sus anuncios de Facebook Ads y que, gracias a esto, habían conseguido aumentar el rendimiento de sus anuncios en un 2000%.
Como podemos ver en las siguientes imágenes, el cambio de los anuncios es relativamente sutil, ya que apenas supone incluir un par de emojis en lugares concretos del anuncio, pero gracias a esto se consigue impactar mejor a los usuarios y, con ello, mejorar los resultados.
Los resultados que comparten desde Leads Bridge son espectaculares, con +2000% de crecimiento y reduciendo muchísimo el coste de captación de cada lead:
7. Personalizar productos permitiendo incluir emojis serigrafiados/impresos
Esto me lo comentaba Héctor Mainar, el CDO de Fútbol Emotion via Twitter, y me parece una forma muy interesante de aprovechar los emojis. Según comentaba el propio Héctor:
Si nos vamos a su web lo podemos ver claramente. Basta con elegir algún producto que permita la personalización, y veremos que Fútbol Emotion nos permite personalizar el producto con una bandera o con algún emoji. Utilizo uno de mis emojis favoritos (el de estar ‘descojonao’) y así lo podemos visualizar en la ficha de producto.
En la página del carrito podemos ver cómo nos recuerda el emoji que hemos elegido para personalizar el producto, manteniendo coherencia de esta funcionalidad en toda la tienda y asegurándonos que no se nos olvide esta personalización.
8. Utilizando emojis para buscar productos
Esta funcionalidad de Amazon que casi nadie conoce, resulta muy cachonda y, sobre todo, ejemplifica uno de los grandes valores de los emojis frente a otras alternativas pictográficas (como iconos u otro tipo de representaciones gráficas).
Mi fuente dentro de Amazon me comentó hace ya tiempo sobre esta funcionalidad que nació dentro de una iniciativa interna de Amazon donde distintos grupos de desarrolladores podían desarrollar “ideas locas” en parte de su tiempo de trabajo. La idea es tan interesante que luego se implementó en todos los portales de Amazon.
La funcionalidad es fácil de entender: puedes buscar utilizando un emoji en lugar de texto. Para verla en funcionamiento, basta con que te vayas a cualquier portal de Amazon e introduzcas en el buscador un emoji, en el que quieras. Haz la prueba y fíjate en los resultados:
Los resultados de la búsqueda son, como puedes ver, todavía pobres. Pero hay que verle el lado positivo: Amazon es capaz de mostrarnos resultados que tienen que ver con el emoji que hemos puesto. Esto puede parecer trivial, pero facilita que cualquier persona sea capaz de buscar algo básico en cualquier portal de Amazon, con independencia de su idioma (aprovechando que el lenguaje de los emojis trasciende a los emojis). De esta forma, hasta un cateto como yo puede encontrar un balón de baloncesto en Amazon Alemania:
¿Se te ocurre algún uso interesante más de los emojis en eCommerce? ¿Algún ejemplo que merezca la pena? Si es así, no dudes en dejárnoslo en los comentarios 🙂
Ah, si gestionas un ecommerce, seguro que te va a interesar mucho como hacer megamenús para un ecommerce.