El fracaso del eCommerce I4 min read

Recorriendo el camino del éxito. 1ra parte

Es probable que encuentres miles de consejos, post, entradas y mensajes en cadena sobre “Cómo triunfar en el ecommerce”. Típicos escritos que nos narran lo fácil, sencillo y, aparentemente rápido, que es triunfar con un negocio online. Básicamente, nos hablan de herramientas, tácticas y pasos muy generales de cómo hacer las cosas y…¡ale! ¡volad del nido, mis pequeños! Ya podéis probar suerte.

Y claro, una vez el trepidante emprendedor se pone a realizar el negocio de su vida, con el mundo por frontera y la ilusión por bandera, se va dando cuenta de que la panacea que le habían descrito tiene más de mito que de realidad. Que puede que sea más barato vender por internet, pero desde luego, NO ES MÁS FÁCIL que hacerlo en la vida real. Que cuesta mucho trabajo organizarlo todo, y, sobre todo, que es muy difícil conseguir que la gente visite y confíe en tu negocio.

Y así, decidimos enfocar el problema desde otro punto de vista, y en vez de “las cosas que puedes hacer para triunfar en el ecommerce”, te vamos a ofrecer “las cosas que debes hacer para evitar el fracaso en el ecommerce”. Porque decirte que “haz esto y ya vas a triunfar” es mentirte en tu cara, pero decirte, “si haces esto, seguro que no la vas a cagar en esto otro” es ayudarte, al menos, en algo.

Una nueva tienda online, cuando se pone online, no tiene reputación, no tiene posicionamiento natural, nadie la conoce. Necesitas conquistar tu mercado desde cero. Es mil veces peor que montar un negocio físico, en este sentido, pues cuentas con que, al menos la gente que pase por delante del negocio son público potencial. ¿Cómo van a llegar los clientes a tu tienda online? No van a “pasar por ahí de casualidad”. Hace falta construir un camino de migas de pan que les lleve directamente a tu madriguera.

Vamos a por las cinco cosas fundamentales que tu negocio, sea el que sea, debe hacer para no fracasar en su aventura por el ecommerce  (En esta primera parte solo hablaremos de los dos primeros aspectos que son quizá los mas técnicos y en la segunda parte hablaremos de los tres aspectos relacionados con el Marketing Online).

Velocidad de carga: El santa sanctorum de las tiendas online. Tanto dará todo lo que hagas si tu página no carga en menos de 3 ó 4 segundos. Así de simple. El usuario de internet, por norma general, es impaciente. No espera. No tiene por qué, ya que hay miles de sitios que ofrecen lo mismo y que sí que cargan rápido. Así que, o tu tienda online carga en ese tiempo, o practicamente todo el tráfico que llegará a tu sitio, se irá antes de que puedan ver nada.

Por supuesto, el primer consejo es que te cambies a un servidor de confianza, que te pueda garantizar un servicio óptimo para tu tipo de página. No es aconsejable seleccionar el servidor unicamente por su precio, pues toda la actividad y el éxito de la empresa dependerá de él.  Pero también hay otros trucos que puedes hacer para mejorar el rendimiento de tu tienda online.

Sigue nuestros 8 consejos de cómo aumentar la velocidad de carga de Prestashop 1.5 (http://www.innovadeluxe.com/8-consejos-para-aumentar-la-velocidad-de-prestashop-1-5/)

8 consejos velocidad

Confianza: La mayoría de los negocios pequeños suele morirse por problemas de caja, porque la gestión de stock es deficiente. En muchas ocasiones tendrás que comprar tus productos antes de saber si puedes venderlos, y a menudo, si tardas mucho en venderlos, posiblemente no tengas tiempo de recuperar la inversión antes de tener que iniciar una nueva, por lo que el negocio se vuelve deficitario. Estamos hablando de venta al por menor con lo cual, el contacto con el cliente es fundamental y si montas una tienda online también debes tener claro que, normalmente, vas a trabajar en una estructura muy pequeña, es posible, incluso, que seas tú en solitario y en algunos casos desde tu propia casa. Es necesario trabajar mucho las relaciones con tus clientes y audiencia en general, ya que tienes que suplir las carencias de un medio tan impersonal para ganártelos.

Olvídate de competir tan solo por precio, siempre habrá alguien que pueda rebajarlo un poco más. Necesitas trabajarte las relaciones, promociones y comunicaciones con tus clientes. Darles un motivo para que compren ahí. ¿Cómo? Generando confianza. Y para ello, debes demostrar que hay “alguien” detrás de la página web, a través de los social media, newsletters, blogs y demás plataformas de contenidos, y, sobre todo al principio, deberías suscribirte y adquirir sellos de confianza suficientemente conocidos, para que esos clientes desconfiados que tienes, se decidan finalmente por comprar en tu tienda.

[Post escrito por Alfredo Sánchez, responsable de contenidos en Innovadeluxe]

Categorías: eCommerce

2 comentarios

  • me gusta, directo y son puntos muy reales, gracias

    - carlos

  • estoy iniciando un negocio de comercio electronico..compra y venta de bitcoin...GRACIAS POR SUS CONSEJOS

    - zalid

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *