¿Cómo vender en Instagram?8 min read

Desde hace años, Instagram es una de las redes sociales más utilizadas, y por ello las marcas empezaron crearse perfiles en esta plataforma. Al principio, la utilizaban solo como una plataforma para conseguir más visibilidad y aumentar su reconocimiento entre los usuarios. Sin embargo, actualmente Instagram es uno de los canales principales de venta para muchas marcas, y se espera que las compras en esta red social crezcan considerablemente en los próximos años.

En este artículo, te damos 5 consejos para que consigas mejorar tu estrategia en Instagram, con el fin de aumentar tus ventas:

Crea una cuenta de empresa

El primer paso, que aunque parezca muy básico, es fundamental para tener una buena estrategia en Instagram, y es crearte un perfil de empresa. A este tipo de cuentas, Instagram les ofrece la posibilidad de tener acceso a muchas estadísticas a las que las cuentas normales no pueden acceder.

Por un lado, están las estadísticas generales de tu cuenta, en la que puedes ver datos como el nivel de interacción con el contenido de tu perfil, el número de cuentas que has alcanzado segmentado por tipo de publicación etc. Además, puedes seleccionar diferentes rangos de tiempo, para poder comparar en qué meses has tenido un mejor rendimiento.

estadisticas instagram empresa e1647375564950

También te da información muy relevante para poder conocer mejor a tus seguidores. Instagram te ofrece datos como las principales ciudades donde se encuentran tus seguidores, el porcentaje de seguidores que tienes de diferentes rangos de edad, y el porcentaje de hombres y de mujeres.

Además, también puedes ver el crecimiento de seguidores en el rango de tiempo que selecciones, de forma que puedes saber cuantas cuentas te han empezado a seguir y cuantas te han hecho unfollow. 

estadisticas seguidores instagram e1647376169666

Otro dato muy útil que puedes encontrar en las estadísticas generales de tu cuenta, es a qué hora tus seguidores están más activos, dependiendo del día de la semana. De esta forma, sabrás a qué hora es mejor publicar, ya que cuantos más usuarios haya conectados en ese momento, más probable será que tu publicación funcione bien.

mejores horas publicacion instagram e1647377228265

Por otro lado, están las estadísticas de cada publicación, que incluyen datos como el número de cuentas alcanzadas, la proporción de cuentas de seguidores y no seguidores que han visto tu publicación, de dónde viene las impresiones (del inicio, de hashtags, etc.), cuántas visitas has recibido al perfil etc.

Esto es muy útil para saber qué publicaciones te han funcionado mejor, lo que te ayuda a saber qué contenido le interesa a los usuarios, y cuál es mejor que dejes de publicar o que publiques con menos frecuencia.

estadisticas publicacion instagram e1647378070602

Optimiza la bio de tu perfil

Cuando un usuario entre en tu perfil, lo primero que va a ver es tu biografía, ya que es donde suele aparecer la información relevante de las marcas. Para optimizar tu bio, te recomendamos que incluyas:

  • Una descripción de tu marca. Esto puede ser a qué se dedica tu empresa, hablar de tus valores o algo que describa mucho la esencia de tu marca, etc. También puedes añadir hashtags que estén relacionados con tu sector o con tu producto, de forma que sea más fácil que te encuentren.
  • El link a tu página web. Es imprescindible que facilites a los usuarios un enlace a tu página web, ya que, a parte de que te interesa que entren para que compren tus productos, también es una forma de que conozcan mejor a tu marca y de aportar confianza.
  • Enlace a tu ubicación en Google Maps. Instagram también te da la opción de añadir tu ubicación en Google Maps, de forma que pueden saber fácilmente donde se encuentra tu tienda (en caso de que tengas tienda física), por si prefieren ir a ver tus productos.
  • Añade un contacto. Ahora Instagram te permite añadir tu contacto, de forma que aparezca un botón en tu perfil que muestre tu email o tu número de teléfono (o ambas). De esta forma, le damos más opciones de contacto a los usuarios, por si no les convence la idea de escribirnos por Instagram.

Cuida el contenido visual

Las fotos y vídeos que subes en tu perfil son los recursos principales que tienes para presentar a tu marca, y para mostrar tus productos a tus seguidores. Por ello, es muy importante que cuides el contenido visual que publicas para conseguir vender en Instagram.

En esta red social, funcionan muy bien las fotos tipo lifestyle, que no sean fotos centradas exclusivamente en el producto, si no que transmitan algo más. Con este tipo de contenido, consigues transmitir la esencia de tu marca, y podrás mimetizarte con el resto de publicaciones que verán tus seguidores en su feed, por lo que no lo percibirán como un contenido “comercial”.

Aquí te dejamos un ejemplo de contenido para Instagram que realizamos para la marca Luxenter:

foto modelo naturaleza instagram

Por otro lado, también funcionan muy bien las fotos de bodegones, ya que son fotos creativas, que aportan más valor que una foto de producto, y puedes mostrar varios productos en una sola imagen de manera natural.

Aquí tenéis otro ejemplo de nuestro trabajo para la marca Legends:

bodegon instagram

Los vídeos también son una muy buena opción para ofrecer un contenido diferente a tus seguidores. Este formato te permite mostrar tus productos en uso, por lo que es muy útil para potenciar tus productos y ofrecer información útil a los usuarios.

En este ejemplo podéis ver un vídeo que creamos para ComeFruta, un cliente que vende fruta y verdura, en el que mostramos una forma fácil de hacer una crema de calabacín. De esta forma, muestra su producto, pero también ofrece contenido de valor a sus seguidores. Si le das a la flecha también podéis ver dos stop motion que creamos para el mismo cliente, para mostrar sus productos de una forma llamativa y creativa.

Utiliza Instagram Shopping

Algo que también es fundamental para vender en Instagram es utilizar la sección de Instagram Shopping. Esta sección es como una tienda dentro de Instagram, en la que los usuarios pueden encontrar marcas de todos los sectores, y pueden ver los productos que ofrecen.

Instagram Shopping te permite subir las fotos de los productos que quieres vender, y etiquetarlos para que los usuarios puedan acceder directamente a la ficha de producto de tu web. Además, puedes añadir una descripción del producto, y el precio, de forma que los usuarios puedan ver toda la información sin salir de Instagram.

En esta sección si que encajan las fotos de producto que tenemos que evitar mostrar en nuestro feed de Instagram, ya que aquí los usuarios entran con intención de compra, y solo quieren ver los productos en detalle, sin que haya elementos decorativos que distraigan.

Un ejemplo del tipo de foto que puedes utilizar en Instagram Shopping sería esta que hicimos para la marca Algo Bonito:

algobonito instagram

Aprovecha las stories

Por último, no podemos olvidarnos de las historias de Instagram. Hay dos aspectos muy interesantes que te ofrecen este tipo de contenido:

  • Puedes poner un link directo a donde quieras, ya sea a tu página web, a la ficha de producto de algún producto en concreto, a algún contenido extra que hayas publicado, a otras redes sociales como Twitch o TikTok, etc. Esto te permite utilizar las stories como un canal para llevar a tus seguidores a donde te interesa que lleguen, lo cual es muy útil para aumentar tus ventas.
  • Te permite mostrar el lado más cercano de tu marca, ya que puedes subir contenido mucho más espontáneo y natural. Por lo tanto, te permiten acercarte a tus seguidores, conectar más con ello, y transmitir confianza.

En Fotografía eCommerce, nos dedicamos a la creación de contenido visual para eCommerce, y también realizamos contenido para Instagram. Por lo tanto, si quieres ofrecer contenido de calidad a tus seguidores, y estás buscando un partner con experiencia, contáctanos sin compromiso y te ayudaremos 🤘

Categorías: Redes Sociales

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *