Cómo elegir una empresa de mensajería para tu tienda online6 min read

[Artículo invitado, escrito por Claudia Roca, Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS]

El comercio electrónico está en auge y, en consecuencia, cada vez encontramos más empresas de mensajería que ofrecen servicios muy competitivos. Esta variedad de opciones en el mercado puede llegar a ser un problema para muchos a la hora de elegir. En este artículo te daremos algunos consejos sobre cómo elegir una empresa de mensajería para tu tienda online.

Y es que elegir una empresa de mensajería no es una cuestión secundaria en el eCommerce. Ya puedes contar con un producto inmejorable, pero si la distribución no es la que debería o no tienes suficiente cobertura para cubrir la demanda se podrían generar daños que provocasen la insatisfacción del cliente (retrasos en las entregas, daños en la transportación, pérdidas de productos, etc.) y la pérdida de los mismos.

Conceptos a tener en cuenta antes de elegir una empresa de mensajería

El método de envío elegido para tu tienda online va ligado con los costes que vas a cobrar a tus clientes en sus compras, así que cuanto menores sean, mejor. Por ello, antes de lanzarte a la elección de tu empresa, deberás valorar los siguientes puntos para hacer los envíos de tu ecommerce:

  • El precio: ten en cuenta que el precio de la mensajería variará según el producto a enviar. Normalmente los precios cambian en función del peso y la fragilidad del producto. En este sentido, es interesante que previamente te informes de las garantías que te ofrecen los servicios.
  • El destino: es otro factor clave a la hora de elegir una empresa de mensajería para tu negocio, ya que el coste varía considerablemente dependiendo de éste. En caso de que tu comercio exporte al extranjero conviene que le eches un ojo a las aduanas puesto que pueden afectar a tu negocio al estar estrechamente relacionadas con el eCommerce.
  • Cantidad y regularidad: hay que tener en cuenta estos conceptos antes de elegir una empresa de mensajería puesto que los costes varían si escoges una empresa internacional o una empresa que trabaje en territorio nacional. Por ejemplo, si envías pedidos al extranjero esporádicamente te conviene más contratar los llamados mercados electrónicos de logística, los cuales anuncian el espacio disponible en sus camiones, barcos, aviones o trenes para que puedan alquilar un sitio de vez en cuando. Estos espacios compartidos tienen un precio más reducido y puedes generar alertas que te informen cuando éstos vayan al destino que te interesa. En cuanto a la cantidad de pedidos a enviar al mes, te aconsejamos que les pidas a los diferentes proveedores de servicios de mensajería un desglose del precio según tu promedio mensual (cuanta más cantidad, menor será el precio).
  • Plazos de entrega: cada empresa de mensajería tiene un plazo de recogida determinado. Consulta estos datos antes de decantarte por una empresa u otra y averigua si puedes escoger entre horario de mañana o de tarde, con cuántos días de antelación debes realizar el pedido, etc. Nosotros te recomendamos aquellos servicios 24 horas con entregas al día siguiente donde los clientes reciben su paquete en un intervalo de tiempo aceptable.
  • Servicios adicionales: éstos pueden marcar la diferencia e inclinar la balanza hacia una empresa u otra. Son servicios que pueden resultarte muy útiles relacionados con la logística, como el almacenamiento, el etiquetado o el packaging. Algunas opciones son muy recomendables puesto que ya cuentan con un pack de precios establecidos que reducirán tus costes.

Alguna de las mejores empresas de mensajería en España

Hemos seleccionado para ti algunas de las empresas de mensajería más conocidas de España que quizás puedan ayudarte a elegir. Compara entre ellas y descubre cuáles se adaptan más a las necesidades de tu negocio. Ten en cuenta que cuando empieces a tener más pedidos en tu tienda online las tarifas también se verán afectadas; serán más personalizadas y más reducidas. También, ten en cuenta que te sirve tanto para envíos grandes como para envíos pequeños.

  • Seur: es la empresa líder en envíos de paquetes y mensajes nacionales e internacionales. Además de la mensajería, incluye servicios de logística y almacenaje e incluso incluye un apartado llamado e-you dedicado expresamente a aportar soluciones y ofertas para tu negocio online.
seur
  • Nacex: una empresa especializada en transporte urgente de paquetería y documentación. Cuenta con una gran cobertura a nivel nacional y se caracteriza por el uso que hace de tecnologías avanzadas. Su web cuenta también con un apartado específico para eCommerce.
  • MRW: es una de las empresas más veteranas del sector y, como consecuencia, con más experiencia en el mismo. En su web podrás encontrar un simulador de tarifas que te ofrece un listado con los diferentes servicios que existen, según los datos que facilites. Además, del mismo modo que las dos empresas anteriores, también incluye una página específica dedicada al eCommerce. Conoce aquí las tarifas MRW de Ecommerce.
  • DHL: es una de las empresas más conocidas, no solo en nuestro país, sino internacionalmente, puesto que está presente en más de 220 países. Es interesante echarle un ojo al apartado de su web dedicado a las PYMES, seguro que puede resultarte útil.
  • Correos: seguro que conoces esta última, se trata de la primera empresa de mensajería del Estado español, una empresa de capital 100% público. Cuentan también con Comandia, una plataforma eCommerce para pymes, emprendedores y autónomos que quieren vender online.

Buscadores de empresas de mensajería

Si no tienes claro cuál es la mejor opción para tu negocio también puedes optar por consultar ciertos portales comparativos que te muestran las empresas de mensajería con los mejores precios.

  • Packlink: un fantástico portal comparador de empresas de logística a través del cual puedes comparar precios y saber el precio exacto de tus envíos teniendo en cuenta su origen, el destino y las características de paquete.
  • Bidobido: uno de los comparadores más conocidos con el que acceder a un simulador de precios en directo.
  • Infoenvía: se trata de un portal comparador de precios para logística y paquetería de fácil uso gracias a su web bien estructurada. Esta plataforma te proporciona un buscador directo de envíos a través del cual podrás elegir el que mejor se adapte a tu eCommerce.
  • Mensajería Low Cost: este portal comparador ha sido desarrollado por expertos en comercio electrónico, desarrollo web y viajes. Una de las ventajas que te ofrecen es que con ellos puedes llegar a ahorrarte hasta un 50% en tu primer envío.

Con esta información que te facilitamos ya puedes elegir y empezar a trabajar. Es posible que nos hayamos dejado algunas empresas de mensajería (hay un sin fin) con excelentes servicios y tarifas, de modo que si conoces alguna compañía que quieras dar a conocer no dudes en compartirla con el resto de usuarios ¡nos será de gran ayuda para todos!

[Artículo invitado, escrito por Claudia Roca, Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS]

Categorías: eCommerce

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *